Objetivos

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DEL PROYECTO

Como objetivo general del Proyecto Coordinado se pretende evaluar las actitudes y comportamientos en el uso de las tecnologías digitales emergentes (smartphones, tablets, phablets…) por parte de diversos colectivos en distintos contextos, de cara a detectar tanto carencias que debería atender la educación mediática como prácticas innovadoras que habría que potenciar en las estrategias educomunicativas.

  1. Analizar la situación de uso y consumo de medios digitales (teléfonos inteligentes y dispositivos móviles), y sus potencialidades para dinamizar la «apropiación activa, crítica e inteligente» de los ciudadanos/as en contextos democráticos, de la sociedad digital, tanto en España como en los países implicados de la investigación.
Desarrollo Tecnológico
Competencia mediática
  1. Sistematizar, actualizar e implementar la conceptualización del término «competencia mediática» (ya investigado por el grupo) en el uso de dispositivos móviles, a través de sus diferentes dimensiones (lenguajes, tecnología, procesos de interacción, procesos de producción y difusión, ideología, valores, y estética) y sus indicadores específicos, tratando de ofrecer una propuesta justificada y argumentada.
  1. Diagnosticar prácticas innovadoras y fundamentar estrategias educomunicativas en contextos múltiples (universidad, profesionales de la comunicación, poblaciones estratégicas como niños, jóvenes, adultos, mayores…) para el fomento de la competencia mediática en medios emergentes digitales interactivos.
practicas innovadoras y creativas

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL SUBPROYECTO 1

  1. Analizar las tipologías de uso de teléfonos inteligentes y tablets para fomentar su consumo crítico en la infancia, adolescencia, jóvenes no universitarios, adultos, profesionales y personas mayores, en España y en la Red de países de Alfamed (12 países).
  2. Operativizar el concepto clave de «competencia mediática» y sus diferentes dimensiones (lenguajes, tecnología, procesos de interacción, procesos de producción y difusión, ideología y valores, y estética y emociones) e indicadores en sectores poblacionales estratégicos como niños, jóvenes, mayores…
  3. Detectar necesidades y carencias en la apropiación activa de la competencia mediática en contextos tecno-digitalizados cotidianos de la infancia, adolescencia, juventud, adultos y mayores.
  4. Diagnosticar el componente emocional en los usos cotidianos (formales e informales) de los smartphones y tablets en un estudio nacional, y con posterioridad aplicable a los países iberoamericanos implicados en este estudio.
  1. Analizar y tipologizar los escenarios familiares y sociales de consumo mediático para establecer planes y propuestas de formación que potencien el uso correcto de los smartphones desde un enfoque educativo.
  2. Identificar en el panorama nacional e internacional experiencias formativas y prácticas innovadoras en el desarrollo de la competencia mediática y de aprendizaje a través de dispositivos móviles, en centros educativos y colectivos ciudadanos para extraer perfiles de «prácticas innovadoras».
  3. Diseñar propuestas formativas educomunicativas, destinadas al profesorado y alumnado de Europa y América, de las diferentes etapas educativas y a las familias, para la implementación de contenidos y metodologías innovadoras para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje con dispositivos móviles.
  4. Estudiar, de forma comparativa, en los países que integran la Red Alfamed, las diversas formas de apropiación de las aplicaciones móviles y los tipos de comunicación de mensajería síncrona y asíncrona instantánea.

Nuestra Producción Científica