Contexto

Contexto General

Este proyecto específico es parte del Proyecto Coordinado: Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (smartphones y tablets): Prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples

Investigador Principal: Dr. J. Ignacio Aguaded-Gómez, Catedrático Universidad de Huelva

Acrónimo: EduMedia

Palabras clave: competencia mediática, ciudadanía, medios digitales, educomunicación, alfabetización mediática, buenas prácticas.

 

Resumen

En una sociedad en la que la mayor parte de las comunicaciones son mediadas por pantallas, la educación mediática resulta imprescindible para garantizar la autonomía personal de los ciudadanos y la salud de la democracia. El consumo de medios digitales por parte de todos los sectores de la ciudadanía se ha convertido en el último decenio en un fenómeno universal de enorme impacto social, familiar y personal en todos los contextos vitales: ocio, trabajo, educación… Los organismos internacionales (UNESCO, ONU, UNICEF, Consejo de Europa, Parlamento Europeo) han mostrado en los últimos años una especial preocupación por los cambios que estos medios emergentes, de carácter interactivo, están generando en la población y han elaborado directrices y recomendaciones para su implementación en los diferentes países. La investigación científica en este ámbito se revela como esencial para analizar de forma rigurosa y sistemática las actitudes y comportamientos de la ciudadanía en el uso de estas tecnologías digitales emergentes (smartphones, tablets y phablets) por parte de diversos colectivos en distintos contextos, de cara a detectar carencias y prácticas que debería atender la educación mediática y prácticas innovadoras que habría que potenciar en las estrategias educomunicativas. Este Proyecto Coordinado se presenta como continuación y profundización del I+D anterior coordinado, desarrollado en los últimos cuatro años, con una alta productividad científica nacional e internacional, que ha conseguido conceptualizar el término de «competencia mediática» como eje clave y dinamizador de la investigación en este campo. En el nuevo proyecto se avanza en los medios emergentes digitales, como catalizadores de lo audiovisual y lo interactivo y se proyecta tanto a colectivos sociales variados como a contextos diferenciados formales e informales. Además el estudio tendrá repercusión internacional a través de la Red Euroamericana de Investigación «Alfamed» que se ha creado exprofeso para la proyección del mismo con 11 países implicados de América y Europa.

Este proyecto coordinado se divide a su vez en tres subproyectos y está página web muestra los resultados alcanzados en el subproyecto 1: Subproyecto 1o: Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes en la infancia, juventud y otros sectores sociales

Subproyecto 1o: Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes en la infancia, juventud y otros sectores sociales

Investigador Principal: Dr. J. Ignacio Aguaded, Catedrático de la Universidad de Huelva

El Subproyecto 1 se focaliza en sectores poblacionales prioritarios como la infancia, adolescencia, juventud no universitaria, personas mayores, así como profesionales y personas adultas. En las generaciones más jóvenes el estudio abarcará tanto la educación formal como espacios informales de ocio y el hogar, espacio básico de consumo. En suma, con muestras estratégicas delimitadas, tanto en España como en otros países de la Red, se pretende indagar sistémicamente sobre los niveles de uso y consumo con los nuevos dispositivos desde el concepto matriz y núcleo generador de la competencia mediática y sus dimensiones e indicadores, para diagnosticar buenas prácticas y sistematizar estrategias socio-personales de alfabetización educomunicativa.